La UBA lanza un nuevo posgrado sobre comunicación científica
La ciencia como noticia
La especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología fue creada por las facultades de Ciencias Exactas, Sociales y Filosofía. La formación hará énfasis en “los aspectos sociales, políticos, éticos y económicos implicados” en la producción científica.
La divulgación de noticias sobre ciencia y tecnología resulta fundamental para la sociedad, no sólo porque le permite estar al corriente de los avances que se producen en el mundo científico, sino también porque esa información constituye un insumo valioso para imaginar nuevos horizontes, tomar decisiones o participar de los debates de relevancia pública. Con esta idea como punto de partida, y con el objetivo de formar profesionales debidamente capacitados para desarrollar esta tarea, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA lanzó, junto con las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras, la carrera de especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología. El posgrado, que está destinado a graduados de cualquier carrera de al menos cuatro años de duración, comenzará a dictarse en el primer cuatrimestre de 2016.
Según explicó a Página/12 la directora del posgrado, Susana Gallardo, la creación de esta carrera es un viejo proyecto de Exactas, que desde 1993 dicta cursos de introducción a la divulgación científica y que a lo largo de los años ha ido advirtiendo la necesidad de complejizar la oferta. “Hace 30 años, cuando Enrique Belocopitow creó el Centro de Divulgación Científica y Técnica en el Instituto Leloir, el objetivo era que la ciencia estuviera en los medios y que la información fuera correcta. Con el correr de las décadas fue desarrollándose la idea de que no se trataba sólo de transmitirle información a la gente, sino que era necesario entender los aspectos sociales, políticos, éticos y económicos implicados”, explicó Gallardo.A partir de ese momento en que la divulgación científica dejó de ser pensada como “la traducción de un paper a lenguaje sencillo”, fue imperioso nutrir a los comunicadores de un conocimiento más integral. En orden de atender a esa necesidad, el plan de estudios propuesto, que tiene una duración anual, consta de ocho asignaturas teóricas, tres talleres y más de cincuenta horas de seminarios de contenido científico-tecnológico, que serán dictados por reconocidos investigadores. En principio será dictada en la sede de Exactas, en Ciudad Universitaria, pero está previsto que luego rote por Sociales y Filosofía y Letras.
Entre las materias del programa se cuenta Perspectiva crítica de la producción y circulación de conocimientos científico-tecnológicos, que invitará a los alumnos a reflexionar sobre los discursos en torno de la ciencia y a discutir la idea que les asigna a los postulados científicos el carácter de oráculos o “palabra santa”. “Lo que se busca es que el periodista tenga una actitud crítica sobre lo que está trasmitiendo, que no sea una idealización de la ciencia, que es lo que se ha hecho habitualmente”, sostuvo Gallardo. Por otro lado, la asignatura Socialización para la participación ciudadana en el desarrollo científico-tecnológico hará énfasis en la necesidad de que la información que se incorpore “pueda ser utilizada” por la sociedad, es decir, que sirva como una herramienta para la discusión y el mejoramiento de la vida en común.
En una evaluación sobre el panorama actual de la información sobre ciencia, Gallardo consideró que los medios gráficos le destinan menos espacio que antes y que eso se hace evidente en la progresiva desaparición de los suplementos especializados. De todos modos, señaló que las tecnologías recientes ofrecen nuevas oportunidades de divulgación, lo que ha dado lugar a una mayor circulación de información científica en blogs y redes sociales, por ejemplo. Por otro lado, destacó que cada vez más instituciones públicas –como el Conicet o el Ministerio de Ciencia y Tecnología– invierten en la creación de gabinetes de comunicación para dar a conocer la información interna. En sintonía con estos movimientos, la carrera de especialización está pensada para formar profesionales capaces de hacer un uso criterioso de las fuentes científicas disponibles y de generar productos informativos diversos, acordes a los diferentes públicos y plataformas.
Informe: Delfina Torres Cabreros.
© 2000-2015 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
No hay comentarios:
Publicar un comentario